Situado a pocos minutos de la mítica línea defensiva que erigiera el Gobierno de Euzkadi en 1936-1937, el Museo Memorial del Cinturón de Hierro relata, a través de una escenografía clara y moderna, cómo y por qué fue construido, las características de sus fortificaciones y su conquista por las tropas franquistas: 48 horas de intensos combates que decidieron la batalla por Bilbao.
Enmarcado dentro del contexto de la Guerra Civil, este centro sumerge al visitante en la Historia del Cinturón de Hierro con paneles, displays y vitrinas temáticas que cubren aspectos como la prensa, el equipo, el armamento y el modo de vida de los hombres y mujeres que hicieron posible la mayor fortificación de la historia de Bizkaia.
Además, siguiendo el Itinerario de la Memoria, las personas interesadas pueden acercarse a las vecinas fortificaciones de Areneburu y Urko, donde es posible contemplar las trincheras y refugios que se conservan, así como un nido de ametralladora actualmente restaurado. En definitiva, una experiencia única en un lugar donde se puede sentir nuestra historia reciente.