Conoce la historia, la cultura y los modos de vida del pueblo vasco. El Museo San Telmo, uno de los más antiguos del País Vasco, se sitúa en plena Parte Vieja de Donostia, en uno de los pocos edificios que sobrevivió al incendio que asoló la ciudad en 1813. El museo une tradición y vanguardia en sus exposiciones y en su sede.
Por un lado, un convento dominico del siglo XVI en el que destacan un impresionante claustro declarado Monumento Nacional y la iglesia en la que se encuentran los monumentales lienzos de Josep. M Sert (784 m2). Por otro, una ampliación arquitectónica de vanguardia que ha recuperado los volúmenes originales del edificio y lo ha dotado de una fachada singular.
En su exposición permanente ofrece un recorrido por la cultura y los modos de vida de la sociedad vasca, con piezas singulares de etnografía, historia o arqueología, además de una sección de Bellas Artes con un recorrido por el arte vasco del siglo XX y una colección histórica: Rubens, Tintoretto, Zuloaga, Chillida, Oteiza…
Una visita atractiva, con un valioso patrimonio y con recursos audiovisuales e interactivos, para adentrarse en el corazón de la sociedad vasca desde sus orígenes hasta hoy.
San Telmo es, además, un activo centro de cultura que durante todo el año desarrolla una programación de exposiciones temporales de gran calidad y actividades en torno a arte, historia, cine, música, literatura y sociedad.